creemos una hermandad celta
Estoy interesado en contactar con personas concienciadas con la necesidad de recuperar la cultura celta de nuestros antepasados galaicos.
Tengo un proyecto: estoy trabajando en una página web que debe ser accesible a todos los hermanos sensibilizados con la causa celta. También hay que determinar cuales son los campos en los que deberemos trabajar los miembros de la hermandad para transmitir el legado cultural celta que el poderío militar y tecnológico romano trató de erradicar: literatura, historia, mitología... Si alguien está dispuesto a ofrecerme información de cualquier tipo para la elaboración de la página web, la dirección a la que debe escribir es: suevus@mixmail.com |
Re: creemos una hermandad celta
Hay una importantísima cantidad de textos, aunque han estado semiolvidados por los intereses británicos, que veían en ellos una historia alternativa a la anglosajona oficial. Pero se conservaron en el interior de monasterios de Gales principalmente.
Hay un grupo de yahoo con lista de correo sobre temas nacionales celtas. Estará en ingles. Sé que reune a la mayoría de pueblos celtas. Ya me llamó la atención que no hubiera ninguno hispánico. Sobre textos fuente, bibliografía, mira aquí para empezar http://www.ldolphin.org/cooper/appen14.html Mira al final de la página, donde dice bibliografía. Bien, pues como verás en el texto, en esos The Annals of Clonmacnoise se habla bastante de un tal Partholan, que era el caudillo de los celtas de hispania que primero colonizaron Irlanda en el siglo XV AC. y que al parecer fueron testigos de la propia desglaciación. Puedes seguir con http://www.ldolphin.org/cooper/ch8.html y buscas la bibliografía que citan allí. Existe otro hecho histórico más cercano, el de la invasión del rey Mill de Hispania y posteriormente de sus hijos. Creo que hacia el 300 AC. Debería haber textos en España. Lo que ocurre es que la labor destructora de las culturas celtas prerromanas y precristianas fue tan concienzuda que, a no ser que como ocurrió en Gales haya quedado en monasterios, no hay gran nada. Otra fuente es la que proporcionan los lingüistas, arqueólogos y ultimamente geneto-lingüistas. Más o menos se ha reconstruido mucho, pero queda todo dentro del mundo académico por los problemas políticos que crea su difusión al gran público. |
Yo estoy interesado
en estas cosa, pero soy cántabro, no gallego ...
> henrik ha escrito: > Estoy interesado en contactar con personas concienciadas con la necesidad de recuperar la cultura celta de nuestros antepasados galaicos. > Tengo un proyecto: estoy trabajando en una página web que debe ser accesible a todos los hermanos sensibilizados con la causa celta. > También hay que determinar cuales son los campos en los que deberemos trabajar los miembros de la hermandad para transmitir el legado cultural celta que el poderío militar y tecnológico romano trató de erradicar: literatura, historia, mitología... > Si alguien está dispuesto a ofrecerme información de cualquier tipo para la elaboración de la página web, la dirección a la que debe escribir es: > > suevus@mixmail.com |
Cavalli-Sforza. (Stanford.)
> Kabuernigo ha escrito:
> en estas cosa, pero soy cántabro, no gallego ... Importa poco que seas cántabro o gallego. Ahora bien, la reconstrucción que haces de una Cantabria extensiva no concuerda con los estudios de las máximas figuras académicas mundiales. Mira http://users.cyberone.com.au/myers/gimbutas.html Viene a decir esto más o menos sobre el territorio cántabro (lo cual además estaría más acorde con mi etimología de la propia palabra "cantabro" como proveniente de 'ebro'-> 'ibero'->'ur bero': {p. 120} The fifth principal component (figure 10) shows a pole in the easily identified Basque homeland. This component repeats on a smaller scale the lower expansion in the second PC. Today, the Basque language and culture survive in southwestern France and northern Spain, in the western Pyrenees. Historical information from Roman times, place names (toponymy), and genetics all confirm that the Basques once inhabited a much larger territory than today. The area in which Basque is still spoken has sharply contracted, especially in France where, under pressure favoring the French language, Basque is spoken by only about 12,000 people. It's spoken by many more people in Spain. During the last Paleolithic period the Basque region extended over almost the entire area where ancient cave paintings have been found. There are some cues that Basque descends from a language spoken 35,000 to 40,000 years ago, during the first occupation of France by modern humans, who most probably came from the southwest, but possibly from the east as well. The artists of these caves would have spoken a language of the first, preagricultural Europeans, from which modern Basque is derived. |
Re: Cavalli-Sforza. (Stanford.)
> k_os ha escrito:
>> Kabuernigo ha escrito: >> en estas cosa, pero soy cántabro, no gallego ... > > > Importa poco que seas cántabro o gallego. Ahora bien, la reconstrucción que haces de una Cantabria extensiva no concuerda con los estudios de las máximas figuras académicas mundiales. > > Mira http://users.cyberone.com.au/myers/gimbutas.html Viene a decir esto más o menos sobre el territorio cántabro (lo cual además estaría más acorde con mi etimología de la propia palabra "cantabro" como proveniente de 'ebro'-> 'ibero'->'ur bero': > > {p. 120} The fifth principal component (figure 10) shows a pole in the easily identified Basque homeland. This component repeats on a smaller scale the lower expansion in the second PC. Today, the Basque language and culture survive in southwestern France and northern Spain, in the western Pyrenees. Historical information from Roman times, place names (toponymy), and genetics all confirm that the Basques once inhabited a much larger territory than today. The area in which Basque is still spoken has sharply contracted, especially in France where, under pressure favoring the French language, Basque is spoken by only about 12,000 people. > > > It's spoken by many more people in Spain. During the last Paleolithic period the Basque region extended over almost the entire area where ancient cave paintings have been found. There are some cues that Basque descends from a language spoken 35,000 to 40,000 years ago, during the first occupation of France by modern humans, who most probably came from the southwest, but possibly from the east as well. The artists of these caves would have spoken a language of the first, preagricultural Europeans, from which modern Basque is derived. Que pasa K_os, otra vez Cavalli-Sforza.¿ Acaso estas lineas certifican o demuestran la existencia de alguna mitica estirpe ? ¿Acaso los escritos e hipotesis - ya superadas- del gran cientifico sobre el origen del vascuence no muestran mas que sus "fuentes" eran erroneas? Este malogrado en parte libro ayuda a personajes acomplejados a creerse mejores que sus vecinos, intencio, estoy seguro, no deseada por el autor. K_os que gilipollez traer a colacion esto. Eres un infeliz. salud |
Y los celtas.
del mismo documento: The eastward expansion may have been first. It led east and south through Central Asia toward Iran, Afghanistan, Pakistan, and India, generating the "Indo-Iranian branch" of Indo-European. These languages later completely replaced almost all the Dravidian languages previously spoken from Iran to Pakistan and in northern India
|