Estimado Plom.. digo Florez.
Perdona la broma, es que me hizo gracia lo de montxu.
> En realidad mi pregunta no iba dirigida a ti, sino a los nacionalistas vascos, como Ekintza, pero te la agradezco igual.
>
Me dí cuenta después de darle al botón "poner". Así pues te incluyo el párrafo que me faltó:
Aunque yo no soy nacionalista vasco, te contesto porque es un tema que me interesa y me gustaría debatir y también, como tu, estoy muy interesado en la opinión de los nacionalistas vascos.
> Dices que los etarras se conciben a sí mismos como "gudaris heroícos", pero para ello es precisa una imaginación enorme. ¿Qué es lo que tiene de heroíco presentarse acompañado y armado en la consulta de un médico y descargarle dos tiros? Lo único que se precisa es una ínfima condición ética y un absoluto desprecio por los derechos ajenos, es propio de vulgares pistoleros, no de heroícos militares. Menos, cuando además, lo peor que puede pasarte, si es que logran detenerte, es que vayas a la carcel.
>
Está claro que para nosotros el concepto de "heróico" tiene un significado distinto. No lo es así para ellos. A ellos se les ha inculcado la idea de que luchan contra una España invasora, opresora, sanguinaria y torturadora. El simple hecho de enfrentarse pistola en mano contra esa España es un acto de heroicidad. La valentía consiste, para ellos, en ser capaces de correr el riesgo de caer en las garras de esa España terrorífica. Por eso la "secta" hace tanto incapié en el tema de presos, tortura, sufrimiento, etc.
> Soñar es posible, porque si yo te contara lo que me he creído alguna vez en sueños terminarías asombrado. Pero emularle despierto no lo hacen ni un poquito. Aquel era un hombre libre, orgulloso de sí mismo pese a sus padecimientos, estos son demasiado cobardes para actuar como hombres.
>
Por lo mismo que expongo en el páfrafo anterior, me imagino que cualquier película en la que haya algo parecido a un guerrero luchando contra el invasor será motivo de una fuerte identificación.
> > Creo entender que tu planteas el problema como una ETA-mafia. Yo defiendo la idea de que es mas bien una ETA-secta-mafia, por ese orden.
>
> Pues, contertulio y amigo, esto no lo entiendo muy bien. ¿Cuál es la diferencia precisa entre una mafia y una secta-mafia? Algo de secta parece tienen todas las mafias que vemos en novelas y películas. ¿O no?
>
Yo no soy un entendido ni en mafias ni en sectas, todo lo que digo me lo dicta el sentido común, así que lo que diga a continuación me gustaría contrastarlo y debatirlo con plena libertad a sabiendas de que en algunos matices estaré equivocado.
Efectivamente toda mafia tiene algún elemento de secta así como toda secta tiene tiene elementos de las mafias.
En el caso de ETA creo que tiene un fuerte componente de secta (con los elementos comunes que una secta tiene con una mafia) y además un fuerte componente de mafia.
ELEMENTOS COMUNES
- La dificultad de los sectarios y mafiosos para salir de sus redes. ¿te acuerdas de Yoyes?
- Los movimientos de sus líderes a caballo entre la legalidad y la clandestinidad. (ETA-EH)
- Objetivo de sus líderes: dinero y poder
ELEMENTOS DE LA SECTA
- Alienación absoluta de los sectarios en sus creencias o ideologías ( el mafioso, por el contrario, puede ser de cualquier ideología, sólo le une a la mafia el interés por medrar y ganar dinero)
- Inculcación de elementos fuera de la realidad a los cuales sólo se puede acceder a través de la fe (extraterrestes, dioses y, en el caso de ETA, la imagen idílica de la Euskal Herría perdida y la imagen de una España invasora y terrible).
- Inculcación de que todo lo externo está manipulado y mediatizado. (¿Cuanta gente de EH se atreve, por ejemplo, a debatir en estos foros?)
- Pautas férreas de actuación incluida aquí la vestimenta, lenguaje empleado etc.
- Apostolado y búsqueda de adeptos entre los mas débiles (adolescentes y marginales)
ELEMENTOS DE UNA MAFIA
- Extorsión y asesinato para conseguir dinero.
> Y, para concluir te señalo, que su móvil no es la mítica "Euskal Herría". Es absolutamente imposible que sueñen con conseguirla asesinato tras asesinato, cobardía tras cobardía, infamia tras infamia y vileza tras vileza. Su móvil ha de ser otro, de manera necesaria.
>
Yo creo que el movil es la perpetuación de la secta. Los asesinastos y demás barbaridades es el alimento esencial para que la secta perdure ya que entra dentro de su mística. Es como las sectas que utilizan la pedofília o los ritos satánicos para lo mismo.
> ¿O piensas que me equivoco?
>
> Un saludo afectuoso.
>--------------------------------------------------
Otro igual de afectuoso.
Nota para qvantic:
Al mensaje "sobre el pleno y alguna cosa mas" intentaré contestarte en breve. No quiero contestarte a la ligera asi que me llevará algún tiempo. Un saludo.
--------------------------------------------------
|