Más torturas...
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » Nacionalismos » Más torturas...

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 8/abr/01, 02:02
k_os
Usuario muy activo

Predeterminado Más torturas...

Bixente Goia: «Estaba tan acojonado que no sé si enchufaron los electrodos»

El edil de Bera denunció haber sido torturado por la Guardia Civil durante su detención

Mientras estuvo en manos de la Guardia Civil tras ser detenido el 23 de marzo, a Bixente Goia le colocaron la «bolsa» varias veces, recibió continuos golpes, le hicieron agarrar una pistola diciéndole que la pondrían en el lugar de un atentado y le colocaron un cable eléctrico en las manos tras mojarle, según relató ayer en Iruñea el propio concejal de EH en Bera. Goia, que permaneció cinco días incomunicado, señaló que recibió amenazas para no denunciar las torturas que padeció.

Martxelo DIAZ | IRUÑEA

Bixente Goia, concejal de EH en Bera que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 23 de marzo, relató ayer en Iruñea los malos tratos y torturas que sufrió mientras permaneció en dependencias policiales durante los cinco días en los que estuvo en situación de incomunicación.

El edil, que compareció junto a los coordinadores de Gestoras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, explicó cómo fue detenido de madrugada mientras estaba en su domicilio junto a su compañera, embarazada de siete meses. «Tras pasar por la casa de la ama, me llevaron al cuartel de la Guardia Civil de Bera, de donde pasé al de Pamplona. Me imagino que sería el de Pamplona, aunque no lo sé realmente porque tuve los ojos cerrados en todo momento», destacó.

Asimismo, subrayó que antes de iniciarse el viaje de traslado a Madrid, «una persona se sentó a mi derecha y directamente me dijo ''ya sabes que la tortura existe'' y ''tenemos cinco horas para llegar a Madrid. Es mejor que hables ahora porque cuando lleguemos ya sabes lo que tienes''».

Durante el viaje a Madrid Goia recibió golpes constantemente por parte de dos guardias civiles que estaban sentados a su lado. «Al llegar a Madrid, nos metieron en calabozos, donde oí gritos», explicó.

A los pocos minutos, el vecino de Bera fue llevado a otra habitación, «donde nos golpeaban. El primer día me tiraron muy fuerte de los pelos mientras me hacían preguntas. A la mañana siguiente, nos hicieron otro interrogatorio durante el que oía los gritos de personas que conocía. Me dieron muchos golpes en la cabeza con algo que no sé lo que es. Al acabar estos interrogatorios nos metían en la celda y nos obligaban a estar todo el día de pie frente a una pared».

El interrogatorio del tercer día fue el más duro, según Goia, ya que «me pusieron una bolsa en la cabeza y me hablaban continuamente de mi mujer, diciéndome que estaba detenida. Al principio, me hablaban como de buenas, pero apareció otro policía y me puso una pistola en la mano y me dijo que el arma podía aparecer en el lugar de cualquier atentado».

Ese día le mojaron los pies «y me pusieron una especie de cable para que lo agarrara con la mano. Me dijeron que me iban a meter corriente, pero no sé si me la aplicaron o no, ya que estaba tan acojonado que no lo sé con seguridad. Me imagino que no lo hicieron porque si no, tendría un recuerdo más intenso».

Este vecino de Bera relató además que «de la bolsa abusaron mucho, continuamente» y recordó que «me caí dos veces al suelo», además de que le amenazaron para que no denunciara haber sido torturado.

Gestoras : «Práctica protegida»

Josu Beaumont, coordinador de Gestoras en Nafarroa, denunció que «la tortura es una práctica protegida por el actual marco político impuesto en Euskal Herria, la incomunicación, la ley antiterrorista y la Audiencia Nacional» y criticó duramente a los medios de comunicación «que no informan de lo que ocurre», a los políticos «hipócritas y de doble moral», al tiempo que advirtió que «Gestoras va a seguir trabajando pese a las amenazas lanzadas por el ministro Rajoy».

Azken atxilotuek inkomunikatuta zeudela torturatu egin zituztela salatu dute

M.D. | IRUÑEA

Goiaren lekukotasunaz gain, azken atxilotuek jasandako torturen berri eman zuten atzo Amnistiaren Aldeko Batzordeek.

Horrela, jakitera eman zutenez, Alicia Saenz de la Cuestak danborra *burua eskuekin etengabe eta bortizki kolpatzea* egin ziotela eta kolpe ugari jasan zituela adierazi zion abokatuari.

Leire Gallastegik, berriz, pistola bat ahoan sartu ziotela, irain sexistak egin zizkiotela eta elektrodoak jartzearekin mehatxatu zutela salatu zuen.

Jose Manuel Zubillagaren lekukotasunaren arabera, presio psikologiko itzela jasan zuen emaztea ere atxilotu zutela sinestarazi ziotelako.

Pello Goikoetxea droga bat eman ziotelakoan dago eta kolpe anitz jasan zituela adierazi zuen, Imanol Larrañagak, Joxe Angel Alzugurenek eta Joxe Elizegik bezala. Hauei ere pistola jarri zieten ahoan.

Ainara Fresnedak eta Iratxe Sorzobalek ere inkomunikatuta zeuden bitartean torturak jasan zituztela adierazi zuten.

Podréis decir cuanto queráis, pero la negación de estas evidencias sólo sacan a la luz la miseria moral de quienes para justificarlo lo desmienten. Son como aquellas campañas que se hacían para negar la existencia del bombardeo de Durango o para explicar Gernika.

k_os
Usuario muy activo

Predeterminado ... y libertad en la universidad.

Denuncian «el control policial» en el campus de Leioa

GARA | BILBO

Estudiantes, profesores y trabajadores de la UPV denunciaron ayer la presencia de «fuerzas policiales fascistas» en el campus de Leioa, en referencia a Prosetecnisa y a la Ertzaintza. En concreto, criticaron «la actitud provocadora» de Prosetecnisa contra determinados estudiantes, profesores y trabajadores, a quienes «someten a seguimientos».

Denunciaron la presencia de personas que protegidas por «elementos policiales» colocaron pegatinas de Basta ya y quitaron otros carteles, así como y la retención de tres personas que hicieron un mural con el lema «Bai euskal unibertsitateari».

k_os
Usuario muy activo

Predeterminado Y en la justicia y la prensa, como no.

Nos hemos acostumbrado tanto a que el escándalo adquiera dimensiones gigantescas que estamos a punto de caer en la trampa de admitir con alivio y hasta con satisfacción que «sólo» la mitad de los detenidos por orden del justiciero juez de la Audiencia Nacional permanezcan en prisión. Son ya tan habituales las cacerías de abertzales, con su correspondiente enjaulamiento en medio de la difamación pública, que cuando una sección de la Audiencia Nacional llega a cuestionar parte de la acción judicial del susodicho, creemos que por fin la Justicia se ha abierto paso, y hasta nos invade un sentimiento de cariño hacia esos atrevidos magistrados de la sección cuarta que son vituperados, insultados y zarandeados por la clase política española.

Con esto nos alejamos de la realidad, la de verdad, esa que se esconde debajo de la «realidad virtual» que día a día construyen con ahínco y tozudez el Gobierno español del PP, y que discurre por otros derroteros más amargos y crudos. Poco a poco, estamos a punto de caer en las sentencias-trampa, en la celada de legitimar a un sistema jurídico, ideado como mero instrumento represivo político, por una decisión que sólo refleja una situación insostenible desde el punto de vista judicial.

Tal y como con la sinceridad de un niño apuntaba Pablo Mosquera, los jueces no han podido sostener la chapuza sumarial, por lo que se impone una «reforma a fondo del sistema judicial», que sería la enésima vuelta de tuerca al Código Penal. De seguir así, podríamos llegar a situaciones por las que a todo ciudadano vasco que esté bajo sospecha de pertenecer a la izquierda abertzale se le obligara a portar un brazalete con un «lauburu», donde en otra época histórica se colocó la estrella de David o quizás, para rizar hasta el retorcimiento el rizo, inventan un nuevo artículo para que Garzón pueda ilegalizar a la mismísima Sala 2ª de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional o a cualquier otro magistrado que por pudor judicial no le haga el caldo gordo.

Es curioso comprobar que cuando este señor juez está de guardia, entre la izquierda abertzale se despierta la terrible curiosidad sobre la identidad de aquel a quien le va a corresponder el mazazo. Con simplemente saber que está en su despacho se animan las tertulias e incluso se suscitan las apuestas... Las últimas en cruzarse estriban en fijar la fecha de cuándo va a proceder su señoría a ilegalizar a HB-EH: antes o después de las elecciones.

Tremenda cuestión que respondería a que todo el mundo da por hecho que las cuentas electorales del PP no les salen, lo que les llevaría a tomar la decisión de borrar judicialmente del mapa político a la izquierda abertzale para garantizar así el triunfo del españolismo en el Parlamento de la Comunidad Autónoma.

No obstante, el zarpazo acarrearía consecuencias de alto calado, pues a nadie se le escapa que sin la concurrencia electoral de la izquierda abertzale el nacionalismo vasco moderado re- sultaría herido de muerte en caso de aceptar la nueva situación... Aunque también queda como posibilidad que rompa su tradición y emprendiera el camino hacia la soberanía con lo que se cumpliría el dicho que apunta a que no hay bien que por mal no venga.

A la espera quedamos, y mientras, bueno será volver nuestros ojos a esa realidad verdadera, a la que permanece escondida bajo las capas de pintura que vierte el poder. Esa realidad en la que prosigue imparable la tortura, otro escándalo de mayúsculas dimensiones que para los medios de comunicación, a los que ese poder los ha convertido en sus brochas gordas con las que pinta y repinta sobre la realidad, no existe, o si existe se cubre con más y más pintura hasta hacerla desaparecer.

No deja de ser sintomático que en la gran mayoría de las redacciones de los medios de comunicación, a los que puntualmente les llegan detalladas informaciones de las denuncias de torturas, éstas acaben en las papeleras. Se tapona así otro camino hacia la realidad verdadera, pues la existencia de la tortura no sólo debe superar las enormes dificultades impuestas por la legislación antiterrorista, sino que cuando su certidumbre se cuela en forma de hematomas, ojos hinchados, costurones y miradas perdidas en el terror, son los periodistas quienes se encargan de apartar la evidencia de un manotazo con el que engañan a su ética.

En una esclarecedora frase, el redactor de turno del aguerrido periódico "Abc", señalaba a raíz de la detención de Iratxe Sorzabal que esta joven «huyó a Francia en julio de 1997 y cuando fue expulsada en 1999 no se le pudo interrogar ya que se había deteriorado su estado físico como consecuencia de una huelga de hambre. La Policía sospechó entonces que la etarra quería con esta medida eludir los interrogatorios y ocultar información».

El aterrador párrafo es ilustrativo del profundo grado de conocimiento existente en torno a cómo se desarrollan los interrogatorios en las comisarías y cuartelillos de las Fuerzas de la Seguridad del Estado. Con absoluta frialdad, este redactor da por sentado que a las sesiones policiales se debe ir en plenas condiciones físicas, pues de lo contrario no resistiría suficiente tiempo como para declarar todo lo que los agentes quieren que declare. Y es que el periodismo español, el mismo que se lía la manta contra dictámenes como el que ha sido citado al inicio de este artículo, discurre por los mismos parámetros filosóficos que cuando corren los vientos de la guerra y la deontología, la ética y la moral varían y se achican hasta justificar cuestiones y acciones que no serían aceptadas en la paz. Es decir, el periodismo español cree que debe estar en su papel guerrero, por eso acepta el juego sucio y con ello está ofreciendo una gran cobertura para que en la oscuridad de los calabozos crezca aún más el monstruo de la tortura, tapado eso sí, bajo el manto de la realidad virtual que siguen construyendo sobre la verdad real de Euskal Herria. *

k_os
Usuario muy activo

Predeterminado E incluso Tutelar de Menores.

Maite Soroa
Detenido niño de la «resistencia palestina» por apedrear policías

Una impresionante fotografía de la agencia Reuter ocupaba ayer buena parte de las portadas del quiosco. No era para menos. Un niño palestino, de unos diez u once años, es detenido por siete policías israelíes, de los cuales tres lo están agarrando directamente. El niño, de intensos ojos verdes, presa del pánico *y no es para menos, desde finales de setiembre unos 500 palestinos han muerto a manos de los israelíes* se ha orinado en los pantalones. Es "El Periódico de Catalunya" el que ofrece la secuencia más completa de los hechos. Y siendo impresionante la foto del niño detenido, no lo es menos la que lo muestra inmediatamente antes lanzando piedras a la Policía a poco más de veinte metros de distancia junto a un grupo de compañeros no mayores que él. Niños con piedras contra policías armados con fusiles automáticos y pertrechados de cascos y chalecos antibalas. Una lucha a todas luces desigual.

Los medios ofrecían lecturas matizadas de la misma fotografía pero si en algo coincidían todos era en que la imagen no había sido obtenida en ninguna población de Euskal Herria. Otro gallo hubiera cantado en ese caso. "El País", por ejemplo, destacaba en su primera página que «la Intifada sigue viva en Jerusalén», lo que además de una constatación parece un canto de esperanza. "El Mundo" buscaba tocarnos el corazoncito llevando a su titular una expresión típicamente infantil y que aseguraba eran las palabras que había pronunciado el chaval tras su detención: «¡Dejadme... no lo voy a hacer más». Según el periódico de Pedro J., la actuación del niño apedreando policías era «un acto de rebeldía». "Abc" tampoco estaba muy lejos de esta interpretación. Hablaba de «la resistencia palestina». Saltando ya de la detención del chaval a la lucha global del pueblo palestino, el diario conservador español afirmaba que «los palestinos optan por la respuesta armada», frase en la que la palabra «respuesta» tiene fuerza propia. A fin de cuentas, como dice el editorial de "El País", asistimos a «una confrontación donde los débiles utilizan su propio cuerpo, morteros o coches bomba, y los poderosos, sus helicópteros artillados, carros de combate y el asesinato selectivo de sospechosos». Viendo que los hechos contradicen el sueño de victoria militar de Sharon, el diario de Prisa defendía la necesidad de una salida política negociada para el conflicto y lo hacía además urgiendo a que ésta no se posponga a «otra generación de dirigentes». Hay que ver lo que hace la distancia en todo este tipo de cuestiones.
Viejo 8/abr/01, 14:02
bbaa
Novato

Predeterminado Más mentiras...

> k_os ha escrito:
> Bixente Goia: «Estaba tan acojonado que no sé si enchufaron los electrodos»
>
> El edil de Bera denunció haber sido torturado por la Guardia Civil durante su detención
>
> Mientras estuvo en manos de la Guardia Civil tras ser detenido el 23 de marzo, a Bixente Goia le colocaron la «bolsa» varias veces, recibió continuos golpes, le hicieron agarrar una pistola diciéndole que la pondrían en el lugar de un atentado y le colocaron un cable eléctrico en las manos tras mojarle, según relató ayer en Iruñea el propio concejal de EH en Bera. Goia, que permaneció cinco días incomunicado, señaló que recibió amenazas para no denunciar las torturas que padeció.
>
> Martxelo DIAZ | IRUÑEA
>
> Bixente Goia, concejal de EH en Bera que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 23 de marzo, relató ayer en Iruñea los malos tratos y torturas que sufrió mientras permaneció en dependencias policiales durante los cinco días en los que estuvo en situación de incomunicación.
>
> El edil, que compareció junto a los coordinadores de Gestoras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, explicó cómo fue detenido de madrugada mientras estaba en su domicilio junto a su compañera, embarazada de siete meses. «Tras pasar por la casa de la ama, me llevaron al cuartel de la Guardia Civil de Bera, de donde pasé al de Pamplona. Me imagino que sería el de Pamplona, aunque no lo sé realmente porque tuve los ojos cerrados en todo momento», destacó.
>
> Asimismo, subrayó que antes de iniciarse el viaje de traslado a Madrid, «una persona se sentó a mi derecha y directamente me dijo ''ya sabes que la tortura existe'' y ''tenemos cinco horas para llegar a Madrid. Es mejor que hables ahora porque cuando lleguemos ya sabes lo que tienes''».
>
> Durante el viaje a Madrid Goia recibió golpes constantemente por parte de dos guardias civiles que estaban sentados a su lado. «Al llegar a Madrid, nos metieron en calabozos, donde oí gritos», explicó.
>
> A los pocos minutos, el vecino de Bera fue llevado a otra habitación, «donde nos golpeaban. El primer día me tiraron muy fuerte de los pelos mientras me hacían preguntas. A la mañana siguiente, nos hicieron otro interrogatorio durante el que oía los gritos de personas que conocía. Me dieron muchos golpes en la cabeza con algo que no sé lo que es. Al acabar estos interrogatorios nos metían en la celda y nos obligaban a estar todo el día de pie frente a una pared».
>
> El interrogatorio del tercer día fue el más duro, según Goia, ya que «me pusieron una bolsa en la cabeza y me hablaban continuamente de mi mujer, diciéndome que estaba detenida. Al principio, me hablaban como de buenas, pero apareció otro policía y me puso una pistola en la mano y me dijo que el arma podía aparecer en el lugar de cualquier atentado».
>
> Ese día le mojaron los pies «y me pusieron una especie de cable para que lo agarrara con la mano. Me dijeron que me iban a meter corriente, pero no sé si me la aplicaron o no, ya que estaba tan acojonado que no lo sé con seguridad. Me imagino que no lo hicieron porque si no, tendría un recuerdo más intenso».
>
> Este vecino de Bera relató además que «de la bolsa abusaron mucho, continuamente» y recordó que «me caí dos veces al suelo», además de que le amenazaron para que no denunciara haber sido torturado.
>
> Gestoras : «Práctica protegida»
>
> Josu Beaumont, coordinador de Gestoras en Nafarroa, denunció que «la tortura es una práctica protegida por el actual marco político impuesto en Euskal Herria, la incomunicación, la ley antiterrorista y la Audiencia Nacional» y criticó duramente a los medios de comunicación «que no informan de lo que ocurre», a los políticos «hipócritas y de doble moral», al tiempo que advirtió que «Gestoras va a seguir trabajando pese a las amenazas lanzadas por el ministro Rajoy».
>
> Azken atxilotuek inkomunikatuta zeudela torturatu egin zituztela salatu dute
>
> M.D. | IRUÑEA
>
> Goiaren lekukotasunaz gain, azken atxilotuek jasandako torturen berri eman zuten atzo Amnistiaren Aldeko Batzordeek.
>
> Horrela, jakitera eman zutenez, Alicia Saenz de la Cuestak danborra *burua eskuekin etengabe eta bortizki kolpatzea* egin ziotela eta kolpe ugari jasan zituela adierazi zion abokatuari.
>
> Leire Gallastegik, berriz, pistola bat ahoan sartu ziotela, irain sexistak egin zizkiotela eta elektrodoak jartzearekin mehatxatu zutela salatu zuen.
>
> Jose Manuel Zubillagaren lekukotasunaren arabera, presio psikologiko itzela jasan zuen emaztea ere atxilotu zutela sinestarazi ziotelako.
>
> Pello Goikoetxea droga bat eman ziotelakoan dago eta kolpe anitz jasan zituela adierazi zuen, Imanol Larrañagak, Joxe Angel Alzugurenek eta Joxe Elizegik bezala. Hauei ere pistola jarri zieten ahoan.
>
> Ainara Fresnedak eta Iratxe Sorzobalek ere inkomunikatuta zeuden bitartean torturak jasan zituztela adierazi zuten.
>
> Podréis decir cuanto queráis, pero la negación de estas evidencias sólo sacan a la luz la miseria moral de quienes para justificarlo lo desmienten. Son como aquellas campañas que se hacían para negar la existencia del bombardeo de Durango o para explicar Gernika.
>
>
Crees que voy a creer en el testimonio de un animal que no condena los asesinatos de niños y mujeres? Lo llevais claro. Eso ya no se lo creen ni los ingenuos belgas
bastaya
Novato

Predeterminado Re: Más torturas...

Primero:

Para torturas...vete a ver los "ataudes" donde encerraron a Ortega Lara, Aldaya etc...eso si que es tortura

Segundo:

En cuantos papeles de gestoras proamnistia y panfletos varios, aparece la recomendacion de que en caso de ser detenidos lo primero que hay que decir es que le han torturado???

Tercero:

La objetividad del diario donde has cogido la noticia....bueno, sin comentarios
bastaya
Novato

Predeterminado Re: ... y libertad en la universidad.

Jóvenes denuncian «palizas» de radicales en la Universidad vasca

BILBAO.- Las juventudes del PP del País Vasco denunciaron ayer que varias personas han recibido «palizas» y han sido «apaleadas» e «insultadas» por jóvenes radicales en diferentes puntos de Euskadi en los últimos meses. Nuevas Generaciones no quiso precisar más datos acerca de la gente que ha sido víctima de estos hechos o las circunstancias en las que se han producido, ya que, según señaló este colectivo, todos los afectados tienen «mucho miedo».
El presidente de las juventudes populares en el País Vasco, Santi Abascal, declaró a este periódico que los ataques se han producido «por defender libertades en el entorno juvenil» y han ocurrido en campus universitarios, en la calle o en bares. Según explicó, algunas de las víctimas pertenecían a organizaciones políticas, otras a colectivos estudiantiles, y otras «son simplemente gente que no se calla».

Abascal consideró que «lo peor de todo esto es el daño psicológico», pero aseguró que los estudiantes que han sido agredidos continúan acudiendo a las clases.

Abascal señaló que Nuevas Generaciones tampoco va a adoptar ninguna iniciativa al respecto. «Lo único que podemos hacer es pedir una vez más a este Gobierno vasco ilegítimo que convoque elecciones para poder hacer frente al miedo que se vive en el País Vasco», señaló.

A pesar de las denuncias de Nuevas Generaciones, fuentes de la Universidad Pública Vasca aseguraron que no tienen constancia de que se hayan producido recientemente este tipo de agresiones. No obstante, recordaron que, el pasado mes de noviembre, fue incendiado en Urnieta el vehículo de un miembro de la Comisión de Estudiantes de la Facultad de Derecho de San Sebastián.

Santi Abascal denunció además la aparición en el campus de San Sebastián de pintadas amenazantes contra los miembros de esta organización y concejales del PP Iñigo Arkauz y Borja Semper, así como contra el profesor Carlos Martínez Gorriarán, a quienes se tacha de «fascistas, carceleros y terroristas»

Quieres mas???

ETA intenta asesinar a un profesor en un ascensor de la universidad vasca

Colocó una bomba con 3,5 kilos de dinamita que iba a ser accionada a distancia cuando subiera la víctima - En la Facultad de Periodismo de Lejona dan clases destacados dirigentes de movimientos pacifistas - El rector afirma que el explosivo hubiera causado destrozos indiscriminados e incalculables

JAVIER URTASUN

BILBAO.- ETA dio ayer un nuevo salto en su escalada violenta al intentar asesinar a un profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV) en Lejona (Vizcaya). El artefacto, colocado en uno de los ascensores del edificio, no llegó a estallar, ya que fue desactivado por la Ertzaintza después de que lo descubriera la escolta de la profesora Edurne Uriarte.
Antes de ser hallado, el explosivo permaneció al menos una hora en el ascensor, que fue utilizado por numerosos profesores, alumnos y funcionarios. Nadie sospechó del pequeño paquete blanco colocado en una esquina del elevador, dado que la caja parecía contener folios o sobres. Un alumno recordó cómo estuvo a punto de «darle una patada».

Sin embargo, en su interior se ocultaban tres kilos y medio de dinamita titadine, como la robada el año pasado en Bretaña. Según fuentes de la investigación, esta cantidad de explosivo podría haber derruido «medio edificio».

A la hora en que fue descubierta la bomba, las 10.00 horas, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se encuentra abarrotada de alumnos y profesores, por lo que el edificio puede llegar a albergar a cientos de personas.

Estas circunstancias motivaron que todos los estamentos universitarios destacaran el carácter «indiscriminado» del atentado que ETA había planeado en el campus de Lejona. La acción violenta se produce, además, apenas una semana después de que se celebraran en la universidad concentraciones convocadas por Gesto por la Paz contra las amenazas que sufren algunos de los profesores.

El edificio fue completamente desalojado instantes después de descubrirse el artefacto, y no recuperó la normalidad hasta pasadas las 13.30 horas, cuando expertos en explosivos de la Ertzaintza, ayudados de un robot y perros adiestrados, terminaron de desactivarlo.

A pesar de la gran potencia de la bomba, fuentes policiales y universitarias coincidieron en señalar que el objetivo de ETA podría ser uno de los profesores de la Facultad de Periodismo, muchos de los cuales son constantemente objeto de amenazas. Incluso, varios de ellos han aparecido recientemente en listas de víctimas potenciales incautadas a comandos de ETA, por lo que acuden a la universidad con escolta.

La tesis de que el objetivo de ETA era uno de los profesores de la Facultad está avalada por el hecho de que el artefacto explosivo estaba preparado para ser activado a través de un mando a distancia.

Vigilancia de los etarras

El ascensor en que fue colocada la bomba, uno de los dos existentes en la Facultad, se encuentra a muy pocos metros de la entrada, y es perfectamente visible desde el exterior. Por tanto, es posible que uno o varios autores del atentado estuvieran apostados a pocos metros del edificio para detonar el artefacto cuando su posible víctima entrara en el ascensor.

Algunas fuentes especulaban con la posibilidad de que el otro elevador existente en la Facultad de Periodismo hubiera sido inutilizado para que cualquier persona que quisiera acceder a las plantas superiores en ascensor pasara por el lugar donde se hallaba el artefacto.

El pequeño paquete había sido colocado en una de las esquinas del ascensor más próximas a la puerta, de modo que difícilmente podía ser avistado desde fuera.

No obstante, la escolta de la profesora de la Facultad, Edurne Uriarte, que precisamente había aparecido en la lista de objetivos incautada al desarticulado comando Vizcaya, notó enseguida «algo raro» en el paquete. Al acercarse a él, percibió un ligero «olor a pólvora», por lo que avisó al servicio de seguridad privado de la UPV.

Viejo 8/abr/01, 15:03
k_os
Usuario muy activo

Predeterminado ¿Cuando y por qué entró Proseticnsa a Lioa?

Hace bien poco que ha muerto un joven a manos de los miembros de seguridad de una discoteca vigilada precisamente por Prosegur en Bilbao. ¿De esta no hablas?
>
> De lo que pasa en los bares no me cuentes penas que el único caso conocido lo traje precisamente yo a este foro, y era de vergüenza, gente que en sus borracheras se encuentra los problemas que nos hemos encontrado todos en la juventud en las fiestas, pero que pretenden meterlos en el cajón en que no entran.
>
> Y de la seguridad en Leioa te agradecería que no tuvieras tanto morro, ya que esas empresas de seguridad no entraron porque huiese ningún problema de amenazas en la universidad sino por unas expulsiones de profesores que hubo, de las que os olvidáis con gran facilidad, y consiguiente entrada de \"su\" gente cuando estaba Maturana en educación.
>
> Lo más probable es que existiese un \"euroapraisal\" como el de sanidad, pero sin detectar y además apoyado por esas empresas de seguridad en las que el principal accionista es la familia Mayor Oreja.
k_os
Usuario muy activo

Predeterminado No necesito ir a diario alguno

...me basta con los propios juzgados, los decretos de indulto, amnistía internacional y, por fin, mi propia experiencia.

De los secuestrados no me digas porque ya los incluyo yo mismo.
florez
Novato

Predeterminado Deberíamos reclamar paz, justicia y libertad

> k_os ha escrito:
> Maite Soroa
> Detenido niño de la «resistencia palestina» por apedrear policías
>
> Una impresionante fotografía de la agencia Reuter ocupaba ayer buena parte de las portadas del quiosco. No era para menos. Un niño palestino, de unos diez u once años, es detenido por siete policías israelíes, de los cuales tres lo están agarrando directamente. El niño, de intensos ojos verdes, presa del pánico *y no es para menos, desde finales de setiembre unos 500 palestinos han muerto a manos de los israelíes* se ha orinado en los pantalones. Es "El Periódico de Catalunya" el que ofrece la secuencia más completa de los hechos. Y siendo impresionante la foto del niño detenido, no lo es menos la que lo muestra inmediatamente antes lanzando piedras a la Policía a poco más de veinte metros de distancia junto a un grupo de compañeros no mayores que él. Niños con piedras contra policías armados con fusiles automáticos y pertrechados de cascos y chalecos antibalas. Una lucha a todas luces desigual.
>
> Los medios ofrecían lecturas matizadas de la misma fotografía pero si en algo coincidían todos era en que la imagen no había sido obtenida en ninguna población de Euskal Herria. Otro gallo hubiera cantado en ese caso. "El País", por ejemplo, destacaba en su primera página que «la Intifada sigue viva en Jerusalén», lo que además de una constatación parece un canto de esperanza. "El Mundo" buscaba tocarnos el corazoncito llevando a su titular una expresión típicamente infantil y que aseguraba eran las palabras que había pronunciado el chaval tras su detención: «¡Dejadme... no lo voy a hacer más». Según el periódico de Pedro J., la actuación del niño apedreando policías era «un acto de rebeldía». "Abc" tampoco estaba muy lejos de esta interpretación. Hablaba de «la resistencia palestina». Saltando ya de la detención del chaval a la lucha global del pueblo palestino, el diario conservador español afirmaba que «los palestinos optan por la respuesta armada», frase en la que la palabra «respuesta» tiene fuerza propia. A fin de cuentas, como dice el editorial de "El País", asistimos a «una confrontación donde los débiles utilizan su propio cuerpo, morteros o coches bomba, y los poderosos, sus helicópteros artillados, carros de combate y el asesinato selectivo de sospechosos». Viendo que los hechos contradicen el sueño de victoria militar de Sharon, el diario de Prisa defendía la necesidad de una salida política negociada para el conflicto y lo hacía además urgiendo a que ésta no se posponga a «otra generación de dirigentes». Hay que ver lo que hace la distancia en todo este tipo de cuestiones.

"Y seré tu compañero
en razón, paz y verdad
en justicia y libertad
que es todo lo que más quiero
aunque traigan soledad" (Rafael Amor)

Querido amigo, veo que te responden los de siempre, los "constitucionalistas demócratas del 23 de septiembre", en los términos de siempre. "Demócratas" de mentira (ellos sí son de mentira) que no buscan la paz nacida de la razón, de la verdad y la justicia, sino la imposición violenta, la imposición por la fuerza de sus propias concepciones.

No es el camino. Lo que debemos reclamar los ciudadanos demócratas, nacionalistas y no nacionalistas, vascos y no vascos, hasta los mestizos españoles como yo, es otra cosa. Es respeto, es libertad, es justicia, igualdad y pluralismo.

Pero no, reclamamos (reclaman) que el Estado aplaste a los nacionalistas, de la manera que sea y sin respeto ninguno a sus derechos legítimos, y después condenamos que algunos griten "¡ETA, mátalos!". Curiosamente, también, a los que estamos contra ETA y contra ellos, a los que estamos por la paz y el diálogo preciso para alcanzarla, nos tachan de "equidistantes", "neutrales", "no beligerantes" y, si con ello no basta, incluso de "pederastas".

Pero es lo que hay, éste es el campo de juego y en él hemos de movernos. Te manifiesto mi apoyo en la misma ardua batalla.

En cuanto a lo de las torturas, no me puedo manifestar. Hay quien las denuncia siempre incluso cuando no son verdad, pero lo cierto es que en este foro ha habido quien las ha justificado (incluso entre los que te responden y te acusan de mentir), y sabemos que ha habido muertes consecuencia de las mismas, de las que no ha respondido nadie, y funcionarios públicos indultados, e incluso conocemos el caso de algún torturador condecorado póstumamente.

Agur bero bat
Respuesta

Comunicación y utilidadesComprar y venderInformaciónOcio
Correo
Tu web gratis
Foros
Chatmania.com
Logos y Melodías
Postales
Guía e-mail
Agenda
Antivirus
Compras
Subastas
Ofertas
Coches
Móviles
Clasificados
HispaVista Empresas
Viajes
Fotografía
Dominios
Telefonía
Coleccionismo
ADSL
Inmobiliaria
Páginas Amarillas
LaBolsa.com
Trabajos.com
Guía - Buscador
Noticias
El Tiempo
Horóscopo
Loterías
Formación
Canal Mujer
Blogdiario.com
MegustasMucho.com
Quedaconmigo.com
Cine
Música
Juegos
Software
Compañeros
Casino Poker

Guía - Buscador:

Mapa Web - Publicidad - Escríbenos - Notas de Prensa - Trabaja en HispaVista - Investors Relations - Tu sitio favorito
Atención al usuario: 807 488 376

Copyright © 2007 HispaVista · Aviso Legal

free google sitemap submit google sitemap your google sitemap easy google sitemap google sitemap builder